lunes, 30 de enero de 2012

Contaminación Cruzada y Celiaquía

El problema de la contaminacion cruzada para los celiacos
La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.  Esta intolerancia se presenta en personas susceptibles genéticamente y destruye las vellosidades intestinales en quienes la padecen, dañando progresivamente la capacidad de absorción de nutrientes esenciales para la vida.
La teoría inmunológica es la que, actualmente, explica mejor la patogenia de esta enfermedad, la cual es definida como una hipersensibilidad tipo IV mediada por linfocitos T CD4+ en el intestino de quienes estén predispuestos genéticamente.
Lo anterior significa que este padecimiento activa, al contacto con el gluten, una reacción autoinmune en el organismo la cual, a menudo, no se limita al intestino delgado sino que también puede lesionar severamente otros órganos.
La dieta de exclusión del gluten o dieta sin gluten (DSG) es el único tratamiento efectivo conocido y debe ser estricta y de por vida evitando el consumo siquiera de partículas microscópicas.

Difusión de la celiaquía en la niñez