sábado, 3 de mayo de 2014

Propuesta de día para concienciar al mundo

Propuesta del Día mundial de la concienciación de los trastornos por el gluten.

Según se publica en el sitio web de Naciones Unidas, la declaración de días internacionales se realiza a propuesta de los Estados miembros. En cambio, los días mundiales son definidos por las instituciones especializadas de Naciones Unidas tales como: OMS, FAO y UNESCO.
En el mismo sitio web de Naciones Unidas están listados todos los días internacionales y mundiales vigentes y no está incluido un día internacional ni mundial del celíaco, de la celiaquía o algo similar. Cabe tener presente que hay países en los que, en diferentes fechas del año, celebran el día nacional del celíaco o bien una fecha comunitaria aplica en la Unión Europea.
En ACELYSES consideramos que es conveniente que, por medio de la OMS, se realice la declaratoria del Día mundial de la concienciación de los desórdenes por el gluten para ayudar a visibilizar los altos porcentajes de personas celíacas, sensibles al gluten y otras que enfrentan condiciones relacionadas con el gluten, además esta declaratoria servirá para que se pongan en acción políticas y planes en beneficio de la comunidad mundial libre de gluten.
Uno de los momentos más importantes en la historia de la celiaquía ha sido el descubrimiento de que un componente de una dieta normal, el trigo, es tóxico para el celíaco. Dicke en colaboración con Van de Kamer y Weijers en Utrecht, demostró esto con cuidadosos experimentos realizados en pacientes durante diferentes períodos utilizando varios cereales.
Por tanto, como una forma de reconocer el aporte del Dr. Willem-Karel Dicke (*15. febrero 1905 en Dordrecht; † 27. abril 1962 en Dordrecht), ACELYSES propone que se gestione ante la OMS para que se declare el 15 de febrero de cada año como el Día mundial de la concienciación de los trastornos por el gluten.