Eventos





































































PERFIL DEL DR. AMADO SALVADOR PEÑA
Amado Salvador Peña nació en El Salvador. Se graduó de la escuela secundaria en el colegio jesuita "Colegio Centro América", en Granada, Nicaragua.
Estudió medicina en Madrid, España (Universidad Complutense, 1960-1966) y se formó en medicina interna con el Prof. J.M. Pajares en el Hospital de la Princesa en Madrid (1963-1966).
Obtuvo el Certificado para Graduados Médicos Extranjeros del Consejo de Educación (ECFMG) en 1966 y obtuvo un Ph.D. (D. Phil. Oxon) en la Universidad de Oxford, Reino Unido, en UK in 1971.
Se formó en gastroenterología en Oxford con el Dr. Sidney C. Truelove (1966-1971) y en Leiden, Holanda, con el Prof. A.J. Charles Haex. Laboró en un puesto académico en la Universidad de Leiden (1971-1991). Se formó en inmunología en Bethesda, EE.UU., en el National Institute of Health con el Dr. W. Strober (1975-1976).
Fue Profesor de Inmunología Gastroenterológica el Centro Médico de la Universidad "VU" (VUmc) en Amsterdam, Holanda en 1991–2007.
Fue fundador y cabeza del Laboratorio de Inmunogenética en el VUmc desde 1992. El laboratorio de Investigación estuvo primero bajo el Departamento de Gastroenterología y, desde el primero de febrero de 2005, se haya adscrito al Departamento de Patología. Esta posición le permitió cubrir investigación inmunogenética en otras disciplinas aparte de la gastroenterología en lo referido a pacientes que sufren de inflamación crónica.
Fue miembro superior del Departamento de Gastroenterología en el VUmc (1991-2005).
Su principal interés de investigación es la investigación traslacional de la inmunogenética de enfermedades autoinmunes crónicas y la medicina personalizada.
Es revisor regular para varias publicaciones períodicas de gastroenterología y genética y es Editor de la Sección de Gastroenterología del European Journal of Internal Medicine desde 2008. Desde este año es también Profesor Emérito del Centro Médico de la Universidad VU, en el Departmento of Patología y el Laboratorio de Inmunogenética.



MEMBRESÍAS PROFESIONALES:

Es miembro de varias sociedades de gastroenterología e inmunología, incluyendo las sociedades estadounidense y holandesa de gastroenterología. Es Miembro Honorario "Medalla de Oro" de la Sociedad Española de Gastroenterología (SEPD), la Asociación Castellana del Aparato Digestivo (ACAD) así como de la Sociedad Húngara de Gastroenterología (membresía honoraria).
Fue Patrocinador Médico de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis (EFCCA). En 1998 fue elegido Miembro del Real Colegio de Médicos (Londres, Reino Unido). Es miembro de la Organización Internacional para el Estudio del Síndrome de Intestino Irritable (IOIB http://www.ioibd.org; http://www.ioibd.org/pena.htm)

RECONOCIMIENTOS
Fue nombrado Caballero de la Orden de Leones de Holanda en septiembre del 2000 por los méritos de su dedicación a la investigación de la enfermedad celíaca y cuidados de pacientes.
Fue director internacional de la Unidad de Síndrome de Intestino Irritable del Hospital Clínico San Carlos con el Dr. Julio García Paredes, Madrid, 1999-2002. Recibió el premio internacional Joanna y David B. Sachar y un título de Profesor Visitante sobre Síndrome del Intestino Irritable en el Hospital Mount Sinai, Nueva York, 2003.
Ha sido nombrado Profesor Visitante en la Universidad de Alcalá de Henares de España, de Enero a Mayo 2006. El primero de Mayo del 2006 fue nombrado miembro de la American Gastroenterological Association (AGAF).
El 13 de octubre del 2007 fue elegido Profesor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Desde 2010 pertenece al Profesorado Externo de la Universidad de Sevilla, en el Curso Experto Universitario en Enfermedad Celíaca.
Miembro asesor del Centro de Información sobre la Enfermedad Celíaca. (CIEC). 2011
Como miembro de la AGA, alcanzó el más alto nivel de membrecía en esta sociedad y se le reconoció el haber hecho contribuciones significativas en el campo de la gastroenterología y fue honrado con el listón de membrecía de la AGA en 2009, en Chicago.
Desde julio 2011 es Miembro del Comité Consultivo de la Asociación de Celíacos de El Salvador (ACELYSES)



FINANCIAMIENTO EXTERNO

Prous Science Fellowships 2000-2003 (tres años); CCFA Senior Research Award 2002-2003 (dos años); European Gastric Cancer Research (EURGAST) FP5 European Union 2001-2004 (tres años); INFOBIOMED, FP6 European Union 2003-2006 (tres años). IBDChip FP6 European Union 2006-2009 (tres años).



TESIS

Actualmente es director de 18 tesis de PhD.




Noticias anteriores

=======================================================================


Invitación a reunión de octubre

Sáb. 20 de octubre de 2012
9:00am-11:00am
Conferencia: "Mujer y Celiaquía".
Por: Dr. Jorge Zavaleta, ginecólogo.
Lugar: Colegio de Químicos y Farmacéuticos de El Salvador.

Evento gratuito.
¡Los esperam
os!

Junta Directiva ACELYSES

Reunión septiembre 2012

En la reunión de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador (ACELYSES) del sábado 22 de septiembre de 2012 se abordará el tema: "Diagnóstico de la Celiaquía", conferencia impartida por el Dr. Jorge Galdámez, gastroenterólogo.
Evento que se realizará de 9:00 a 11:00 am en el Colegio de Químicos y Farmacéuticos.

Es una actividad gratuita.
Les esperamos.


AVISO: por el momento las actividades están suspendidas porque nos hemos quedado sin sitio para reunirnos.
Pronto les estaremos notificando la reprogramación de las conferencias.

 
PRÓXIMAS CONFERENCIAS

*       Lo que los padres de familia deben saber sobre celiaquía en niños”, por el Dr. Roberto Zablah, Pediatra Gastroenterólogo, sábado 18 de febrero de 2012.  Auditorium del Hospital de Diagnóstico de Villavicencio Plaza 9:00am

*       Factores genéticos de la celiaquía”, por la Dra. Santa Romero, Genetista, sábado 17 de marzo de 2012. Auditorium del Hospital de Diagnóstico de Villavicencio Plaza 9:00am.
      ===============================

INVITACIÓN REUNIÓN MENSUAL DE ENERO 2012
Día: sábado 21 de enero de 2012.
Hora: 8:30am. -11:30 am
Lugar: Auditorium del Hospital de Diagnóstico de Villavicencio Plaza.

Por mucho tiempo se han estudiado las manifestaciones gastrointestinales de la celiaquía pero, ha sido en las últimas décadas que investigadores alrededor del mundo dan cada vez mayor atención a otros síntomas no clásicos asociados a la celiaquía, entre ellos los neurológicos.

En los niños se ha relacionado con signos como hipotrofia muscular, dislexia, autismo e hiperactividad. Es en los adultos donde las manifestaciones neurológicas pueden llegar a presentarse hasta en el 10 % de los celíacos clásicos, con la aparición de parestesias y polineuropatía, ataxia, epilepsia, encefalopatía progresiva, demencia, miopatía proximal, migrañas, trastornos de movimiento y síntomas psiquiátricos como depresión y esquizofrenia.

En la reunión mensual de enero tendremos de invitado especial al
Dr. Mauricio Palacios, Neurólogo,
quien nos impartirá la conferencia
Manifestaciones Neurológicas de la Celiaquía”.

Además, en esta misma sesión, se realizará una prueba de aceptabilidad de un pan libre de gluten el cual ha sido solicitado a ACELYSES y será conducido bajo la responsabilidad de Morena Morales, quien está en proceso de graduación para optar al título universitario de Nutricionista.

Recuerden que esta actividad es gratuita.

Les esperamos

Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador
ACELYSES

====================================================================

En noviembre de 2011 realizaremos dos importantes actividades para celíacos y sensibles al gluten, sus familiares, profesionales de salud, personas del sector de alimentos, farmacéuticos y cosméticos así como toda persona interesada en el estilo de vida libre de gluten.
El detalle de los eventos es el siguiente:
1. Feria de Salud ACELYSES
    Sábado 19 de noviembre de 2011
    9:00am-11:30 am
    Auditorium del Hospital de Diangóstico de Villavicencio Plaza
  
Tendremos de 9:00am-10:00 am charlas y demostración sobre el beneficio de los ejercicios en la salud así como presentación de sistemas de bienestar de agua, aire y descanso.
De 10:00am-11:30am se realizará la exposición, degustación y venta de productos alimenticios (galletas, panes, pies, pan de caja, cereales, snacks, harinas, etc.) con el fin de permitir a los asistentes un espacio para conocer, analizar, investigar y decidir acerca de las posibilidades existentes en el mercado nacional.
Cabe aclarar que es responsabilidad de las personas que elaboran o distribuyen los alimentos garantizar que son inocuos para los celíacos y sensibles al gluten. ACELYSES no recomienda los productos que se pongan a disposición ya que no contamos con los mecanismos para certificarlos como libres de gluten.
2.  Encuentro con el Dr. Cueto Rúa
     Lunes 21 de noviembre de 2011
     6:00pm-8:00pm
     Salón de Actos Públicos de la Universidad Dr. José Matías Delgado
El Dr. Angel Eduardo Cueto Rúa es pionero pro celíaco y fundador de la Asociación Celíaca Argentina (http://www.celiaco.org.ar/)
Es una excelente oportunidad para conocer sus 40 años de experiencias con y por los celíacos de la Argentina.

El Dr. Cueto Rúa es Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica". Director de Gastroenterología Pediátrica del Depto. de Postgrado de la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Doctorado en Medicina. Especialista jerarquizado en Gastroenterología Infantil
Ambas actividades son gratuitas.