domingo, 3 de julio de 2011

Cuidado con los embutidos

Lo más conveniente para toda persona celíaca es consumir alimentos en su estado natural (frescos) y no procesados; los alimentos industrializados es más probable que contengan ingredientes con gluten así como los alimentos artesanales o a granel, salvo que en ellos se indique claramente que son libres de gluten.

Entre los alimentos que no son recomendables de consumir están los embutidos, tales como: salchichas, jamones, mortadelas, patés, chorizos, salchichones, etc. En las etiquetas de la sección de embutidos de cualquier supermercado local es usual encontrar entre los ingredientes:
  • Almidón modificado, almidón vegetal o proteína vegetal, el cual puede ser derivado del trigo.
  • Harina de trigo
  • Condimentos
La norma técnica salvadoreña NSR 67.00.100:99 “Norma para alimentos exentos de gluten”, que es una adopción de la norma internacional Codex Stan 188-1981, es una norma que tiene el carácter de “recomendada”, es decir que es optativa su aplicación; por tanto, el etiquetado en El Salvador no es confiable para las personas celíacas.

Solo en unas salchichas marca FUD se indica claramente que contiene gluten, en muchos otros embutidos empacados no se encuentra en su etiqueta la advertencia que contiene gluten, pero esto no implica que sean libres de gluten; por consiguiente, lo mejor para nuestra salud es evitarlos.

Es preciso recordar que si un alimento en su preparación incluye un embutido que no está etiquetado como libre de gluten, significa que todo el alimento se ha contaminado y no es apto para los celíacos. Por ejemplo si una sopa tiene salchichón que no es libre de gluten, esa sopa no debe consumirla el celíaco, ya que aunque se retire el embutido, la sopa ya se ha contaminado con gluten.

Hasta el momento, el único embutido que se ha encontrado etiquetado libre de gluten a la venta en El Salvador es la salchicha marca Jennie-O, a la venta en PriceSmart y en algunos Súper Selectos.

No hay comentarios: