sábado, 23 de julio de 2011

Celíacos y Sensibles al Gluten

Enfermedad Celíaca
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se manifiesta en personas genéticamente predispuestas como una reacción ante las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno; produciendo una lesión grave de la mucosa del intestino delgado debido a una atrofia de las vellosidades intestinales, lo cual conduce a una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Esta deficiente absorción trae asociados múltiples síntomas y daños en diferentes órganos y sistemas en la persona celíaca.
El único tratamiento para los celíacos es una estricta dieta libre de gluten de por vida. Esto significa que la persona celíaca que sigue una dieta libre de gluten tiene un sistema inmunológico tan sano como una persona no celíaca.

Sensibilidad al gluten
En marzo del año 2011, científicos del Centro de Investigación Celíaca de la Universidad de Maryland, dirigidos por el Dr. Alessio Fasano, experto en enfermedad celíaca de reconocimiento mundial, han demostrado que la sensibilidad al gluten es diferente de la enfermedad celíaca en el nivel molecular y en la respuesta que provoca en el sistema inmunológico.

En dicha investigación se manifiesta que: "En las personas con enfermedad celíaca, el gluten desencadena una reacción autoinmune en el intestino delgado. Las proteínas complejas que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada activan el sistema inmunológico de una persona con enfermedad celíaca para atacar el intestino delgado de la persona. Si se deja sin diagnosticar y sin tratar la enfermedad celiaca puede conducir al desarrollo de otros trastornos autoinmunes, tales como: osteoporosis, infertilidad, enfermedades neurológicas y, en algunos casos, cáncer”.

“A diferencia de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no está asociada con estas enfermedades graves.  Los síntomas comunes de la sensibilidad al gluten incluyen dolor abdominal similar al síndrome de intestino irritable,  fatiga, dolores de cabeza, "mente nublada", hormigueo en las extremidades.  También hay evidencia de que un subgrupo de pacientes esquizofrénicos y  niños autistas pueden verse afectados por la sensibilidad al gluten", cita la misma fuente.

El Centro de Investigación Celíaca estima que aproximadamente el seis por ciento de la población de Estados Unidos, o 18 millones personas, sufre de sensibilidad al gluten.  Este grupo reacciona con algunos de los mismos síntomas que las personas con enfermedad celíaca, pero los individuos con sensibilidad al gluten dan normalmente negativo en las pruebas de sangre que se aplican para los celíacos y tampoco muestran signos de daño en el intestino delgado, que es característico de la enfermedad celíaca. 


Enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo
Frente al gluten y al trigo se manifiestan 3 diferentes condiciones: alergia al trigo, sensibilidad o intolerancia al gluten y enfermedad celíaca. Según el Dr. Fasano, se basan en mecanismos muy diferentes del sistema inmunológico y es difícil imaginar la posibilidad de que una persona se mueva de una condición a otra.


Dieta libre de gluten
Tanto las personas celíacas como los sensibles al gluten comparten el objetivo vital de llevar una dieta libre de gluten. Con la salvedad de que ésta es muchísimo más estricta para los celíacos; por el momento, en el caso de los sensibles al gluten aún no se ha determinado la cantidad de gluten que pueden tolerar.

Considerando que la dieta libre de gluten implica un estilo de vida peculiar, que conlleva una rigurosa vigilancia de los alimentos, medicamentos, cosméticos y cualquier producto que esté en contacto con la persona, lo cual obliga a leer cuidadosamente las etiquetas, consultar a los fabricantes cuando el etiquetado no es claro, evitar la contaminación, promover la certificación de alimentos, y muchísimas otras precauciones y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas  que comparten esta condición de salud, es que se ha valorado la conveniencia de que en la Asociación de Celíacos de El Salvador se integren también las personas sensibles al gluten.

Esta moción cuenta con el aval de los doctores Mauricio Cromeyer y Amado Salvador Peña, ambos integrantes del Comité Consultivo de la asociación.

La Junta Directiva trabaja en la modificación de las normas organizacionales a fin de incluir a las personas sensibles al gluten. La entidad se denominará: Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador (ACELYSES).


Fuentes consultadas:

1 comentario:

Celíacos y Sensibles al Gluten de El Salvador dijo...

Estimados señores y señoras,
Asociación de Celíacos de El Salvador.

Hemos visto con sumo agrado e interés el desarrollo y desenvolvimiento de su asociación. Es inspirador el poder ver como, cuando un grupo de personas comparte un objetivo y una visión, su esfuerzo conjunto rinde frutos.

En este sentido, dado el breve lapso en el cual fue creada su asociación, no queda sino considerarla un modelo a emular para Latinoamérica.

Su acertada percepción humanista de extender su ayuda y consejo, no solamente a un grupo delimitado sino a todas aquellas personas quienes de un modo u otro padecen de sensibilidad al gluten, no merece menos que la más entusiasta y sincera admiración. No todas las agrupaciones similares han sabido profesar una vocación de ayuda tan clara. También es notable la claridad de propósito, facilidad de uso y utilidad de su página web.

En nombre del Centro de Información sobre la Enfermedad Celíaca, les extendemos nuestras mas cálidas felicitaciones, instándolos a continuar tan admirable labor y esperando mantener los vínculos solidarios que hemos establecido.


Atentamente,

Lic. Amavilia Perez Villavicencio, Msc.
Directora,
Centro de Información sobre la Enfermedad Celíaca.